Buscar quien te cuide a tu bebé

El Embarazo

Trabajas, buscas un trabajo, sigues una formación, tienes actividades sociales… y no quieres dejar de hacer esas cosas después del nacimiento de tu bebé, por lo que de ahora en adelante busca quien lo reciba para cuidarlo, en la mejor de las condiciones, después de la licencia de maternidad. Hay muchas posibilidades, pero algunas requieren una decisión rápida.

 

Procedimientos, instrucciones

  • Ya sea para encontrar una guardería, una cuidadora a domicilio o un hogar de cuidados para niños, tienes que reservar su lugar desde el 4º mes de embarazo. Los espacios son muy apreciados. Así que sé previsiva incluso si todavía no estás segura. Es mejor reservar en varios sitios de cuidado de bebés y luego renunciar a algunas reservaciones que arriesgarse a no encontrar nada cuando llegue el momento.

 

  • No dudes en llamar de vez en cuando para indicar que  quieres mantener esa reservación.

 

  • Sea cual sea el modo de cuidado elegido, lo mejor es visitar varios para tener una idea sobre:

 

    • La calidad del cuidado
  • determinar cuáles son los roles de cada persona
  • el diseño del lugar. Piensa acerca de la luz,  el espacio de juegos y de descanso para las diferentes secciones.
  • Si es posible, elije el más cercano a tu casa o a tu lugar de trabajo. Así evitarás las fastidiosas idas y venidas con el pequeñito.

 

 

Preguntas que debes hacer a las especialistas en el cuidado de niños

 

• ¿A qué hora abren durante el año y durante las vacaciones?

• ¿Cuánto costará? ¿Debes proveer pañales y alimentos? ¿Cuáles son los requisitos de admisión?

• ¿Quién va a cuidar de tu bebé y esta persona será capaz de respetar la forma en que quieres educar a tu bebé?

• ¿Qué sucederá si el bebé se enferma?  ¿Habrá una alternativa de reemplazo?
• ¿Qué hace tu hijo durante el día? ¿Hay juegos educativos? ¿Se respeta su ritmo de dormir o debe seguir ritmos estrictos? ¿Puede llevar a su muñeco favorito?

 

Diferentes Alternativas de Cuidado

 

Las guarderías, las casas de niños 

 

La guardería acoge a tus hijos en cuidado colectivo y de externado desde el nacimiento hasta los 3 años. El nivel de preparación para el preescolar los acoge desde sus 18 meses hasta  los 3 años.

 

Funcionamiento

Ya se trate de guarderías comunes o privadas, estos lugares de cuidado infantil son generalmente aprobados. Por lo tanto, las normas relativas a los locales, la higiene, la cualificación del personal y los modos de operación (tiempo, precio…) son idénticos en todas partes. Se recibe a los niños todo el año excepto los fines de semana, los festivos y un posible periodo de entre 15 días y 1 mes, durante las vacaciones de verano. El horario de apertura es a menudo de 07:30-18:30 (funcionan al menos 10 horas por día).

 

Personal

Se contratan personas calificadas: puericultoras, enfermeras, trabajadores sociales. Un médico, generalmente un pediatra, a intervalos regulares comprueba la buena salud de los niños. Estas visitas son gratis, por supuesto. Por último, el personal de mantenimiento esencial y el personal de cocina.

 

Tarifas

La contribución financiera de los padres se calcula sobre la base de los ingresos familiares netos mensuales de padres casados o en unión libre o de un padre individual.

 

Hay descuentos para:

 

• Las familias con 3 hijos. Ellos tienen un descuento del 30% para el niño en la guardería;

• Si colocas más de un niño en un tipo de cuidado aprobado:  sólo pagas el 70% de la cuota normal, por niño.

 

Sólo tendrás que pagar los días de asistencia. No obstante, se desea una cierta frecuencia de asistencia. Los padres deben planificar anualmente los días de la presencia de su hijo en el lugar de acogida de su niño.

 

Las cuidadoras independientes

 

Esta fórmula puede ser interesante porque es probable que encuentre una en las cercanías de su casa o de su lugar de trabajo. El éxito de este modo de cuidado del niño depende principalmente de la calidad de la cuidadora y de su experiencia. Esta posible elección se merece su atención. Hay 2 tipos de cuidadoras: la cuidadora autónoma y la cuidadora profesional.

 

La cuidadora autónoma

 

Ella recibe de 1 a 4 niños, a partir del nacimiento y hasta los 6 años.

 

Estatus profesional

Esta cuidadora es independiente y el contacto entre ella y usted se realiza libremente. Este es un contrato entre dos partes que determinan el precio de un día, la forma de pago, términos en caso de ausencia, la duración del horario de recepción, fechas de vacaciones…

 

Las tarifas

Los precios son libres. Tener un estatuto independiente no es de ningún modo pagar clandestinamente.

Recomendaciones

  • Asegúrate de que la cuidadora elegida esté autorizada. Dale el número de teléfono de tu trabajo y el de tu médico.

 

  • Prepara la acogida: un período de prueba permitirá que el cuidador de acogida y tu pequeño se adopten el uno al otro.

 

¿Dónde encontrarlas?

La información que va de boca en boca a menudo funciona muy bien. Si no es así, consulta con los organismos nacionales y sus comités subregionales. 

El  cuidador de acogida  contratado

Es parte de un servicio que puede ser público, privado o conectado a una guardería. Este servicio controla sus actividades y asegura una formación permanente. El servicio paga al cuidador y cobra a los padres el mismo costo que el que se paga en la guardería.

 

Las casas de niños

Desde el momento en que una persona privada quiere acoger para su cuidado a más de 9 niños de 0-6 años, el término que se usa es “casa de niños”. Permitidas, su funcionamiento es totalmente el de un cuidador de acogida autónomo. Su capacidad  puede estar entre los 9 y los 24 niños.

 

* Atención

Un hogar infantil puede funcionar sólo de día o de día y de noche. Esto puede interesar a los padres que trabajan por la noche. Los precios y horarios  habrá que discutirlos con el responsable de este centro de cuidado.

Buscar quien te cuide a tu bebé