El descanso del pequeño de 3 meses

El Nacimiento

A esta edad, tu bebé puede dormir de 8 a 9 horas seguidas. No te preocupes si éste no es el caso, este ritmo se toma su tiempo. Durante el día, a veces se mantiene despierto durante 1 o 2 horas, tanto en la mañana como en tarde.

Al mismo tiempo que se se regulariza el periodo de día/noche, la calidad de su descanso va evolucionando para parecerse cada vez más al de los adultos alternando el sueño profundo y ligero.

Para ayudarle a conciliar el sueño con facilidad

A medida que crece, tu bebé va a organizarse y a encontrar su ritmo entre los momentos de descanso y los de vigilia. Haz dormir a tu bebé sobre su espalda … ¡Es más seguro! Cada año, hay bebés que se duermen para siempre durante su sueño. ¿Hay que estar en silencio para no alarmar a las madres o hablar para evitar que se propague la falsa información que circula? ¿Qué es la muerte súbita que golpea a uno de cada mil bebés en edades entre 1 mes y 1 año? Estas víctimas, al parecer bebés sanos, se duermen y nunca despiertan. ¿Por qué? Nunca es una cuestión de negligencia en el entorno o un error médico. Los médicos hablan sobre varias causas posibles (inmadurez del sistema nervioso y respiratorio), ninguna de las cuales es hereditaria y es verdad que algunos síntomas pueden alertar a los padres: la palidez repentina, interrupción de la respiración durante el sueño, pequeños desmayos, una sudoración anormal durante su sueño, o una respiración ruidosa.

¿Qué hacer para prevenirla?

• Acuesta a tu bebé sobre su espalda en un colchón firme.
• No sobrecalientes su habitación, entre 18 ° C y 20 ° C es suficiente. Deja que circule el aire lo suficientemente durante el día. Durante su sueño, no le pongas demasiada ropa. Evita edredones y almohadas.
• A menos que lo aconseje el médico, no le dés ningún medicamento sedante.
• No fumes en su presencia.

Si este problema te preocupa y te produce ansiedad, habla con el médico. Es él quien te enviará a una unidad pediátrica de evaluación del sueño para practicar le la polisomnografía, a la edad de 2 meses, o antes si fuese necesario.
Si tu hijo presenta alguna anomalía en el examen, será colocado bajo vigilancia monitorizada de sus funciones cardio-respiratorias, en su casa. Esto se hace con un dispositivo portátil que controla el ritmo de la respiración y el corazón de tu bebé durante el sueño.

Una alarma sonora puede detectar pausas en la respiración o disminución del ritmo cardíaco. El equipo de la unidad de sueño te dará asesoramiento y los consejos sobre qué se debe hacer.

Para más información:

Kids Health
Sitio web: http://kidshealth.org/es/parents/sids-esp.html

* Es bueno saber

• Dale suficientemente de comer, pero ¡nunca un atracón! Podría tener dolor de estómago y dormir muy mal.
• Debe estar limpio para ir la cama. Una pijama demasiado apretada también puede interferir con su sueño.
• Tranquilízalo para evitar que el ruido, la tensión y el nerviosismo se presenten en su sueño.
• Encuentra el momento adecuado para acostarlo. Un bebé cansado es un bebé que se vuelve irritable, que muestra su mal humor, que se frota los ojos o la nariz con insistencia. Si al acostarlo, él se pone a llorar, no te asustes. Espera un poco antes de volver a cargarlo para calmarlo. Algunos bebés lloran para encontrar el sueño.
• Evita que se duerma siempre en tus brazos. Dormirlo en brazos es una esclavitud asegurada para el futuro.

El descanso del pequeño de 3 meses